Una deliciosa crema para combatir el frío

Aunque se ha hecho esperar, el frío ya ha llegado y parece que para quedarse por una buena temporada. Con estas temperaturas cuando llego a casa lo que más me apetece es tomarme algo calentito y qué mejor que una sopa o crema, así que voy a contaros cómo hacer uno de mis platos estrellas en esta época: crema parmentier.

Es un delicioso primer plato de patata, puerro y caldo de ave con guarnición de ñoquis y un chorrito de aceite de trufa. Prepararla no lleva demasiado tiempo y el resultado siempre suele encantar. Cuando estamos en familia me encanta hacerla porque a los peques les gusta mucho y es una buena manera de que coman sano. Los ñoquis –que para aquellos que no los conozcáis son un tipo de pasta italiana que se hacen principalmente con patatas y harina- ¡siempre vuelan!

Los ingredientes que necesitáis voy a especificároslos por partes:

  • Para la crema:

-160 g de puerros medianos

-270 g de patatas

-1 l de caldo de ave

-250 ml de nata semimontada

-Aceite de oliva

  • Para los ñoquis:

-3 patatas grandes (para sacar 200 g de pulpa)

-Sal gorda

-1 yema de huevo

-30 g de harina

-Sal

-Aceite de trufa

Y aquí va la receta:

  • Para la crema primero tenéis que lavar los puerros, picarlos muy finos y pocharlos en un chorro de aceite de oliva.
  • Después tenéis que añadir las patatas peladas y chascadas en trozos regulares, rehogar, incorporar el fondo de ave y cocer a fuego lento durante 30 minutos.
  • Por último, al finalizar la cocción no te olvides de incorporar la nata semimontada, triturar, pasar por el chino y poner a enfriar.
  • Una vez hecho esto, para empezar con la guarnición primero poned sal gorda sobre una bandeja y encima las patatas lavadas. Metedla en el horno a 160ºC durante una hora.
  • Luego, pela las patatas cuando aún estén calientes y pásalas por el pasapurés. Pesa 200 g de pulpa, incorporad la yema de huevo y unos 35 g de harina (según como haya sido la absorción). Haced los ñoquis y escalfad en agua hirviendo (cuando suban a la superficie del agua hay que sacarlos).
  • A la hora de servirlos, saltead los ñoquis en mantequilla y verted un chorrito de aceite en trufa para que les dé más sabor.
  • Dad un hervor a la crema y poned a punto de sal y pimiento blanca.
  • Y ya para finalizar solo tenéis que emplatarlo. Echadla en una sopera, montad la guarnición en los platos y echadle un poquito de aceite de trufa por encima para servirlo. Si no os gusta este aceite podéis utilizar otro detalle para decorar.

Espero que os animéis a hacerla y, por supuesto, a probarla. Si la hacéis para una reunión entre familiares o amigos seguro que además de por el buen rato será recordada por el plato tan delicioso que comisteis.

crema3

 Fuente: Youtube y Serpadres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *